Diferenciación y posicionamiento en el mercado

Una vez que la compañía ha decidido a que segmentos del mercado buscará entrar, debe determinarse cómo diferenciar sus ofertas de mercado para cada segmento meta y las posiciones que desea ocupar en dichos segmentos. El posicionamiento de un artículo es el lugar que éste ocupa en la mente de los consumidores en relación con los productos de la competencia. Los especialistas en marketing buscan desarrollar posiciones únicas de mercado para sus productos. Si se percibe que cierta mercancía es exactamente igual a las demás que hay en el mercado, los consumidores no tendrían razones para comprarla.

El posicionamiento es el atreglo que se hace para que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en la mente bde los consumidores meta.

Al posicionar su marca, una compañía primero identifica posible diferencias de valor para los clientes que proporcionen ventajas competitivas que le permitan construir su posición. La compañía puede ofrecer mayor valor para el cliente al cobrar precios más bajos que los competidores u ofrecer más beneficios para justificar precios más altos. Sin embargo, si la compañía promete mayor valor, entonces debe entregarlo.

Así, un posicionamiento eficaz inicia con una diferenciación, lo que implica diferenciar realmente la oferta de mercado de la compañía para que entregue mayor valor a los clientes. Una vez que la empresa ha elegido una posición deseada, debe dar pasos firmes para entregar y comunicar esa posición a sus consumidores meta. Todo el programa de marketing de la compañía debe apoyar la estrategia de posicionamiento elegida.

Basado (en su mayor parte) en el libro “Marketing” de Philip Kotler y Gary Amstrong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s