Macroeconomía. La política macroeconómica. Instrumentos.

INTRODUCCIÓN

El análisis microeconómico se centra en el comportamiento de los agentes siempre que los precios desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones.

La macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinada a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los objetivos últimos de la política económica suelen ser: la inflación, el desempleo, el crecimiento, el déficit público, el desequilibrio exterior y los tipos de cambio.

La inflación: Desde un punto de vista macroeconómico se estudian las causas y los costos que para la sociedad supone la inflación, así como las posibles soluciones y las consecuencias de las posibles medidas a tomar. La tasa de inflación es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo específico.

El desempleo: La macroeconomía se ocupa de por qué el mercado de trabajo a veces presenta unos porcentajes muy elevados de desempleo y de las posibles medidas a tomar para tratar de reducirlos, ya que, además de los costos sociales y personales sobre los individuos afectados, el desempleo supone un despilfarro de recursos.

El crecimiento: La macroeconomía estudia las causas del crecimiento de la producción. Cuando una economía experimenta un crecimiento notable, se crean muchos puestos de trabajo y el bienestar general de los individuos crece. Lo contario ocurre cuando la economía no crece suficientemente o incluso decrece. La tasa de crecimiento es la tasa porcentual de aumento del conjunto total de bienes y servicios producidos por una economía a lo largo de un período determinado.

El déficit público: El déficit público, medido como la diferencia entre los gastos públicos y los ingresos públicos, es un indicador del grado de equilibrio o desequilibrio de la actuación del sector público. Según cuál sea la cuantía del déficit público, así serán las necesidades de financiación de las administraciones públicas. Cuando este déficit es elevado, también lo serán las necesidades financieras del sector público, lo que presionará el alza a los tipos de interés e incidirá negativamente sobre la inversión privada. Por tanto, el déficit público es otra variable que preocupa a los responsables de la política económica.

El desequilibrio externo: Los desequilibrios en las transacciones con el resto del mundo son otra variable clave de la política macroeconómica. Las relaciones de un país con el resto del mundo se recogen en la balanza de pagos, ésta, al ser un documento contable, siempre está en equilibrio, por ello la que interesa es el saldo de determinados grupos de transacciones. Así un déficit en el saldo de la balanza por cuenta corriente, es decir, cuando las importaciones son mayores que las exportaciones, implica que el país en cuestión está absorbiendo más recursos de los que produce, y el déficit debe equivaler al préstamo recibido del resto del mundo.

La tasa de cambio: La tasa de cambio o “tipo de cambio”, expresa el precio en unidades monetarias nacionales de una unidad de una moneda extranjera.

LA INSTRUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

La política macroeconómica se preocupa no sólo por los valores que alcanzan las variables citadas, sino también por su evolución en relación con la dinámica seguida por estas mismas variables en otros países. La política macroeconómica se lleva a cabo fundamentalmente a través de cuatro tipos de políticas: la política monetaria, la política fiscal, la política cambiaria y la política de oferta. Las autoridades económicas para alcanzar los objetivos deseados actúan sobre un conjunto de variables denominadas instrumentos de política, entre los que cabe destacar los tipos impositivos, el gasto público, la cantidad de dinero y los tipos de interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s