Escuelas económicas a lo largo de la historia

A lo largo de la historia, los primeros pensadores económicos buscaron una solución a los problemas económicos de su época y para ello, elaboraron un conjunto de ideas y planteamientos que abordaron las escuelas económicas.

Estudiaremos las siguientes escuelas:

  1. Las primeras manifestaciones (Grecia).
  2. Escolástica.
  3. Mercantilistas.
  4. Fisiocrática.
  5. Clásica o liberal.
  6. Socialista.
  7. Neoclásica.
  8. Keynesiana.
  9. Monetarismo.

A continuación, profundizaremos en cada una de ellas:

(1) ESCUELA: LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES (GRECIA).

Época: Antigüedad.

Pensadores: Platón (La República / Las Leyes). Aristóteles (La Política / La Ética).

Aportes o ideas: La división del trabajo / El comunismo platónico / Los esclavos son herramientas vivas / Plantea el valor de uso y de cambio / Plantean la esterilidad del dinero ya que sólo es un medio de cambio / La propiedad privada es inherente a la naturaleza humana / La riqueza es obtenida por la naturaleza.

(2) ESCUELA: ESCOLÁSTICA.

Época: Medioevo S. XII – XIV.

Pensadores: Santo Tomás de Aquino (Summa Teológica).

Aportes o ideas: Ni la extrema pobreza ni la extrema riqueza son buenas / La mejor obtención de la riqueza es a través de las actividades extractivas ya que el comercio y la industria son antiéticos / El interés o la usura es condenado por Dios.

(3) ESCUELA: MERCANTILISTAS.

Época: Modernismo S.XV Primera mitad del S. XVIII.

Pensadores: A. Serra Bullón (Bullonismo-España) / Colbert Montchretien (Colbertismo-Francia) / Mun – Owen (Mercantilismo comercial inglés) / Becher (Cameralismo-Alemania).

Aportes o ideas: Se da por la acumulación de metales preciosos, como el oro y la plata / El Estado regula la economía a través de los monopolios comerciales / El dinero genera riqueza a través de su acumulación / Se plantea la eliminación de las restricciones al comercio exterior / El interés se cobra por el costo de oportunidad / Una balanza comercial favorable / Es una doctrina proteccionista.

(4) ESCUELA: FISIOCRÁTICA

Época: Segunda mitad del Siglo XIII – Francia.

Pensadores: Francois Quesnay (Cuadro económico) / Jaques Turgot (Reflexiones sobre la formación de la riqueza) / Vicent Gournay (Tratado de economía política).

Aportes o ideas: Existen dos clases sociales que son: el campesino, considerada la clase productora, los propietarios de la tierra; y la clase estéril, conformada por los artesanos, profesionales y burgueses / Se da origen a la ciencia económica por el empleo del racionalismo / Un gobierno de la naturaleza en la actividad económica / La economía se rige por la ley natural: “Laissez Faire Laissez Paisser”, dejar pasar y hacer que el mundo camina solo.

(5) ESCUELA: CLÁSICA O LIBERAL

Época: Fines del siglo XVIII e inicio del Siglo XIX.

Pensadores: Adam Smith (Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones) / David Ricardo (Principios de economía política y tributación / Malthus (Ensayo sobre la población).

Aportes o ideas: (Adam Smith): La fuente de la riqueza es el trabajo humano / El interés privado como motor esencial de la vida económica / La economía se regula sola por una “mano invisible”, regulada por la fuerza de la oferta y la demanda. (David Ricardo/Malthus): Toda oferta crea su propia demanda (Ley de Say) / Condena del estatismo / El trabajo se remunera por la fuerza de la oferta y la demanda / La economía debe crecer al mismo ritmo de la poblacional o más que la población.

(6) ESCUELA: SOCIALISTA

Época: Segunda mitad del siglo XIX.

Pensadores: Karl Marx (El Capital – 1867) / Frederick Engels.

Aportes o ideas: La fuente de riqueza es el valor del trabajo / El uso del materialismo dialéctico / El valor de los bienes está dado por el valor de producirlos / Elaboran la teoría de la plusvalía, que es el excedente del valor del trabajo / Las clases sociales están conformadas por clases sociales antagónicas / No existe propiedad privada sino colectiva / La distribución debe ser igualitaria.

(7) ESCUELA: NEOCLÁSICA

Época: Mediados del siglo XIX inicios del siglo XX.

Pensadores: Escuela Austríaca: Menger y Gossen / Escuela Lausane (Suiza): Pareto / Escuela de Cambridge: Marshall.

Aportes o ideas: Se hace una introducción al análisis matemático en la economía / Se da la ley de la utilidad marginal / Teoría de equilibrio del mercado / Aparece la teoría de los precios (microeconomía) / Se da el ceteris paribus.

(8) ESCUELA: KEYNESIANA

Época: Desde 1930.

Pensadores: Jhon Maynard Keynes (Teoría general del empleo, el interés y el dinero) / Samuelson / Rosseti.

Aportes o ideas: El Estado debe intervenir en todo que no esté dado por la inversión pública / Se niega la ley de Say / Pleno empleo / El consumo está determinado por el ingreso real / La inversión depende de las expectativas empresariales / Aparece la macroeconomía.

(9) ESCUELA: MONETARISMO

Época: desde 1950.

Pensadores: Milton Friedman (Nueva formulación de la teoría cuantitativa del dinero).

Aportes o ideas: Explica que los fenómenos de los precios son causados por fenómenos monetarios / Utiliza la ecuación de Fisher / Mínima participación del Estado / Evitar los déficits fiscales causados por el dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s