Comprar acciones no es “especular” en el sector financiero, es invertir en la industria (Cr. Pablo M. Scarpini)

Para entender esto primero debemos saber qué es una “acción”, esta se puede definir básicamente de la siguiente manera:Es una parte del capital social de una empresaEste capital se divide en partes iguales y al comprar una de estas partes me convierto en “accionista” o dueño de una parte de la empresa.Y uds. dirán:
“OK, pero si compro una acción en la Bolsa, no le estoy dando mi dinero a una empresa, sino a la persona que la tenía antes”Si bien esto es cierto, veremos a través del conocido economista Murray Rothbard, que esto es solo una parte de lo que realmente ocurre:
Del libro: “La gran depresión” de Murray N. Rothbard“Es evidente que la Bolsa de valores es un canal para invertir en la industria. Si A compra una acción de una compañía en su lanzamiento, entonces los fondos se invierten directamente; si compra una acción vieja, entonces:

  1. el elevado precio de la acción estimulará a la firma a realizar nuevas ofertas públicas y
  2. los fondos serán transferidos al vendedor B, quien con ellos consumirá o directamente llevará a cabo una inversión.

Si el dinero es directamente invertido por B, entonces una vez más el mercado bursátil ha servido como canal entre el ahorro y la inversión. Si B consume ese dinero, entonces su consumo (o desahorro) simplemente contrarresta el ahorro de A y no aparece un ahorro neto agregado”.Una prueba de lo anteriormente dicho es el reciente caso de la empresa “Madalena Energy” que empezará a cotizar en la Bolsa de Comercio de Bs. As.https://www.clarin.com/economia/petrolera-vaca-muerta-anima-entrar-merval-medio-crisis_0_PYIwOEbRO.amp.htmlComo conclusión tenemos que la compra de acciones en el mercado primario o secundario está fuertemente relacionada a la llamada “economía real” o “productiva” (a diferencia de lo que normalmente se cree), ya que con esos fondos que obtienen en el mercado accionario, las empresas compran maquinarias, producen, exploran, contratan personal, etc.Cr. Pablo M. Scarpini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s