Los ganancias y pérdidas empresariales son imprescindibles para el buen funcionamiento de la economía

Las ganancias y las pérdidas son el mecanismo de asignación de factores de la economía. Las ideas fundamentales son estas:

1) El beneficio es una brújula

Dice hacia dónde debe dirigirse, en qué dirección debe moverse, la actividad empresarial. Y sin esa brújula no sabemos cómo deben asignarse los recursos.

2) Es una recompensa

Una vez que los empresarios han descubierto una oportunidad para mejorar la vida de él y de otros, son recompensados con la obtención de beneficios.

3) Ejemplo

Un empresario dedicado a las peras vive en el lugar A y va de vacaciones al lugar B, y se da cuenta de que el precio de las peras es mucho mayor en B que en A.

Entonces se pregunta si eso es una señal de que puede obtenerse beneficio o si la diferencia sólo se debe al coste del transporte de las manzanas o a otros costes asociados.

Entonces hace unos cálculos y se da cuenta de que puede producir manzanas a 3$ por kilo en A y venderlas a 4$ en B. Así que hay 1$ de diferencia.

Supongamos que el costo total de transportar las manzanas es de $0,5. Ademas, de tener otros costos adicionales de $0,1, entonces por cada kilo de peras, tenemos:

Precio de venta en B: $4

Costo en A: $3

Costo de transporte de A a B: $0,5

Otros costos: $0,1

Total de costos: $3,6

Ganancia: $(4 – 3,6) = $0,4

O sea, obtenemos una ganancia de $0,4 por cada kilo de peras.

Esa diferencia es, básicamente, lo primero que le hizo pensar así y llegar a darse cuenta de que, probablemente, había un problema en el mercado y se estaban vendiendo manzanas en B más caras que en A.

Y descubrió esto porque sospechó (se dio cuenta de) que podía obtener beneficios.

Así que si tiene razón explotará esa oportunidad, organizará todos los factores productivos necesarios para llevar las manzanas de A a B y venderlas allí, y recogerá esos $0,4 (por kilo) de beneficio que ha descubierto.

No puede haber actividad empresarial sin beneficios. Y tampoco sin pérdidas.

A veces las apuestas que hacen los empresarios están equivocadas, y producen pérdidas porque lo que pensaban que estaba allí, no estaba. Pero lo importante es darse cuenta de que

La empresarialidad no es posible sin sus recompensas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s