Análisis FODA

Concepto

El análisis FODA es una herramienta que permite visualizar un cuadro de la situación actual de una empresa u organización, de un proyecto en particular, etc. De esta manera, se puede obtener un diagnóstico que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. El análisis FODA permite realizar una evaluación “ex-ante” de las principales alternativas priorizadas, para tratar de comparar ventajas e inconvenientes, prever posibles problemas.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Las fortalezas y debilidades son referidas a la organización. Las oportunidades y amenazas, en cambio, son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas (pero no por ello hay que ignorarlas)

Punto por punto:

Las fortalezas

Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, las ventajas que posee por encima de la competencia (como por ejemplo, capacidades y habilidades, actividades que se desarrollan positivamente, recursos disponibles, etc.)
Algunas preguntas que se pueden formular son:

¿Qué ventajas tiene la empresa?

¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?

¿A que recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso?

¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?

¿Qué elementos facilitan obtener una venta?

Las debilidades

Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia (como por ejemplo, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.) Las preguntas a formular podrían ser:

¿Qué se puede mejorar?

¿Que se debería evitar?

¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?

¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?

Las oportunidades

Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Responden a las preguntas:

¿Cuáles son los elementos externos (en la comunidad, la sociedad, las instituciones, el medio natural) que pueden influir positivamente en el éxito de la alternativa

¿Hay políticas públicas que beneficien el proyecto?

¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?

¿De qué tendencias del mercado se tiene información? ¿Cómo es la competencia en el área?

¿Existe una coyuntura en la economía del país?

¿Existen cambios en la tecnología/ avances científicos en el mercado?

¿Hay cambios en la normatividad legal y/o política?

¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

Las amenazas

Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la empresa u organización.

¿Cuáles son los elementos externos (en la comunidad, la sociedad, las instituciones, el medio natural) que pueden influir negativamente en el éxito de la alternativa?

¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?

¿Qué están haciendo los competidores?

¿Los requerimientos de productos están cambiando?

¿Se tienen problemas de recursos de capital?

¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

Videos explicativos

https://pablomartinscarpini.com/2019/04/11/analisis-foda-su-explicacion-en-simples-videos/

Ejemplos

 

Análisis FODA de Toyota

El análisis FODA de Toyota demuestra que la empresa continúa siendo fuerte en el mercado automovilístico mundial, aunque debe lidiar con una fuerte competencia y algunos problemas de cultura y estructura organizacional.

Fortalezas de Toyota

El análisis de fortalezas de Toyota indica que la empresa es capaz de mantener su posición como uno de los principales constructores de automóviles a nivel mundial. Este elemento del FODA identifica los factores estratégicos internos que sirven como palanca para la compañía. Las principales fortalezas de Toyota son:

Fuerte imagen de marca
Cadena de suministros mundial
Rápida capacidad de innovación

FODA Toyota: Fortalezas

Toyota tiene una de las marcas más fuertes en la industria automotriz. Su cadena mundial de suministros es también una fortaleza que le permite ser resistente y que minimiza los riesgos relacionados con el mercado. Además, Toyota tiene una cultura organizacional que facilita la rápida innovación, crucial para obtener una ventaja competitiva a largo plazo. Esta parte del análisis FODA demuestra que las fortalezas de Toyota le permiten mantener su posición como uno de los mayores constructores de autos del mundo.

Debilidades de Toyota

Las debilidades de Toyota apuntan a posibles ineficiencias en la organización. Este elemento del análisis FODA determina los factores estratégicos internos que sirven de obstáculo para el crecimiento del negocio. Las principales desventajas de Toyota son:

Estructura jerárquica organizacional
Secretividad en la culturaorganizacional
Efectos negativos por problemas de calidad en componentes defectuosos en años recientes

FODA Toyota: Debilidades

La gran estructura jerárquica organizacional a nivel mundial de Toyota limita una mayor flexibilidad para las operaciones regionales. También, la cultura de secretividad de la empresa es una debilidad que reduce los tiempos de respuesta al lidiar con problemas emergentes.

Adicionalmente, desde el 2009 Toyota ha debido realizar llamados masivos para arreglar productos defectuosos en sus vehículos. Estos problemas debilitan a la marca no solo por la percepción de calidad, sino también porque los procesos consumen la capacidad de la empresa que podría ser utilizada para temas más productivos como la distribución. Esta parte del análisis FODA demuestra que Toyota podría mejorar su rendimiento realizando algunos ajustes para reducir sus debilidades basados en su estructura y cultura organizacional.

Oportunidades de Toyota

Las oportunidades de Toyota están basadas principalmente en las tendencias tecnológicas y económicas. Este elemento del análisis FODA identifica los factores estratégicos externos que podrían ser utilizados por la empresa para mejorar su negocio. Las principales oportunidades de Toyota son:

Mercados crecientes en países en vías de desarrollo
Demanda creciente de automóviles con economía de combustible
Creciente interés por electrónica avanzada en los vehículos
Debilidad del Yen japonés frente al dólar de EE.UU.

FODA Toyota: Oportunidades

Los mercados emergentes presentan la oportunidad para que Toyota incremente sus ingresos al penetrar en estos mercados. También, las tendencias actuales e interés de los consumidores por automóviles económicos y con electrónica avanzada presentan una oportunidad para que Toyota enfoque sus innovaciones en estas direcciones.

Adicionalmente, un Yen débil frente al dólar de EE.UU. significa mayor competitividad de los productos y componentes japoneses exportados hacia Estados Unidos. Esta parte del análisis FODA demuestra que Toyota debe enfatizar la penetración de mercados y la innovación para explotar las oportunidades que se le presentan.

Amenazas de Toyota

Las amenazas al negocio de Toyota están basadas principalmente en el campo competitivo. Este elemento del análisis FODA permite determinar los factores estratégicos externos que podrían reducir el rendimiento de la empresa. En el caso de Toyota, las amenazas principales son:

Crecimiento de competidores de bajo costo en el mercado
Rápida innovación de los competidores

FODA Toyota: Amenazas

Toyota se enfrenta a la competencia de competidores de bajo costo de empresas coreanas, chinas e hindúes, que poco a poco han ido aumentando su presencia en los mercados internacionales. Toyota también debe lidiar con la amenaza de rápidas innovaciones de sus competidores, como Volkswagen, Renault-Nissan, GM, Ford, Honda y Peugeot. Esta parte del análisis FODA demuestra que Toyota debe asegurarse de lograr una ventaja competitiva a través de la innovación.

Recomendaciones

El análisis FODA de Toyota nos ha permitido identificar cuestiones clave, como los efectos de la competencia y las debilidades de la empresa basadas en su estructura y cultura organizacional. Para abordar las amenazas de la competencia, Toyota debe maximizar sus ventajas competitivas basándose en su capacidad de innovación. La empresa puede también ajustar su cultura y estructura para optimizar su flexibilidad en la toma de decisiones, para de esta manera mejorar el proceso de resolución de problemas.

Fuente:

Toyota Motor Corporation Annual Report 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s