Inversiones a corto plazo y sus ingresos (Teoría)

Plazo fijo

Depósito de dinero en una entidad financiera por un período de tiempo determinado, a una tasa de interés convenida. Al vencimiento del período se cobra el importe del depósito más los intereses devengados. Su valuación al cierre de ejercicio se conforma por la suma a recibir al vencimiento menos los intereses no devengados a la fecha de finalización del ejercicio.

Títulos públicos

El título público expresa una deuda del emisor (Estado) y su compromiso de pagar con un interés, en una o varias fechas determinadas. El total de la deuda se fracciona en partes iguales y el título representa una o varias fracciones, contiene los datos del emisor, las características y condiciones del préstamo y una serie de cupones numerados que se utilizan para cobrar los intereses y/o deuda. Su valor nominal es el importe impreso que se le asignó a la o las fracciones mencionadas y constituye la base para el cálculo de los intereses. Cuando cotizan, su compraventa se realiza en la Bolsa de Comercio y las operaciones se efectúan a través de un agente de bolsa quien cobra una comisión por sus servicios. Su valor de cotización es el precio que tiene el título en el mercado de valores. La valuación de ingreso al patrimonio se conforma por el precio de compra más los costos adicionales necesarios para su adquisición (ejemplo: comisión del agente de bolsa). La valuación al cierre del ejercicio se realiza comparando el saldo de la cuenta títulos públicos con el valor de mercado en ese momento (valor de cotización menos la comisión del agente de bolsa). La diferencia es un resultado por tenencia.

Acciones de otras sociedades

Este título representa una parte del capital de una empresa, a través de una o varias acciones. Su valor nominal es el importe impreso en las acciones. Su renta consiste en recibir parte de las ganancias que ha obtenido el ente, siempre que la asamblea ordinaria apruebe su distribución. La renta recibe el nombre dividendo y el valor nominal de las acciones constituye la base para su cálculo. El dividendo puede cobrarse en efectivo o en acciones y excepcionalmente en especie. La valuación de ingreso al patrimonio se conforma por el precio de compra más los costos adicionales necesarios para su adquisición (comisión del agente de bolsa). Si al momento de la compra se encuentra un dividendo pendiente de cobro, se contabiliza como un crédito, aparte de la cuenta acciones de otras sociedades. La valuación al cierre es similar a la de los títulos públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s