Teoría Clásica de la Administración (Fayolismo)

Henry Fayol (1841- 1925) se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. En su libro “Administration industrielle et generalle” desarrolla sus principales ideas. Este autor tiene el enfoque de un gerente general que se preocupa por lograr la eficiencia de la organización a través de una estructura adecuada y su funcionamiento. Hace un enfoque de arriba hacia abajo, y del todo a sus partes. Describió catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de una organización.

Esta escuela es contemporánea a la de la Administración Científica, cuyo fundador fue Taylor. Henry Fayol es considerado el fundador de la escuela clásica de administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial
Funciones Básicas de una organización
1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios, según las características propias de cada organización.
2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra y venta de productos.
3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y administración del dinero.
4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
6. Funciones Administrativas: Fayol establece una diferencia entre gobierno y administración.
Para gobernar es necesario aplicar las siguientes funciones:
– Prever: estudiar el futuro y hacer los programas correspondientes.
– Organizar: establecer los medios humanos y materiales para formar el organismo de la organización.
– Dirigir: guiar y orientar a los miembros de la organización.
– Coordinar: unir, armoniosamente todas las actividades y los esfuerzos colectivos.
– Controlar: Verificar que todo lo establecido y las órdenes impartidas sean cumplidas.

La administración es un aspecto a gobernar, Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la organización, siempre encima de ellas.
Principios de la Administración
1. División del trabajo: es el principio para lograr la eficiencia por la cual se llega a la especialización de las funciones.
2. Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y la posibilidad de ser obedecido. La responsabilidad surge de la autoridad.
3. Disciplina: es el resultado de la obediencia a la autoridad y a las concesiones establecidas.
4. Unidad de mando: un subordinado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
5. Subordinación del interés particular al interés general: los intereses personales no deben prevalecer.
6. Unidad de Dirección: para cada función o conjunto de actividades debe existir un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
7. Jerarquía: la cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores. Se forman vías de comunicación formal. Es ascendente para el mando y descendente para el control.
8. Unión de Personal: espíritu de equipo, la unión y la armonía son las bases para una buena administración.
9. Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados
10. Equidad: Debe existir un trato justo y bondadoso con el personal
11. Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
12. Orden: hay un orden material y un orden social por los cuales las personas y las cosas tienen una disposición. Un lugar en cada cosa y cada cosa en su lugar.
13. Iniciativa: Es una forma de motivar al personal dentro de los límites de la jerarquía, de la disciplina y el orden.
14. Estabilidad del personal: Es la base para la formación y el desarrollo del personal.
Seguidores de Fayol

Urwick desdobla los elementos de la administración en siete funciones: Investigación, Previsión, Planeamiento, Organización, Coordinación, Mando, Control. Gulick propone siete elementos como las principales funciones del administrador: Planeamiento, Organización, Asesoría, Dirección, Coordinación, Información, Presupuestación.
Apreciación Crítica de la Teoría Clásica de Fayol
1. Enfoque simplificado de la organización formal: todos los demás autores clásicos conciben la organización en términos lógicos, rígidos y formales, sin considerar su contenido psicológico y social con la debida importancia. Se restringe apenas a la organización formal, estableciendo esquemas lógicos preestablecidos, según los cuales toda la organización debe ser construida y a los cuales todos deben obedecer. En este sentido establece, como el administrador debe conducirse en todas las situaciones a través del proceso administrativo y cuales son los principios generales que deben seguir para obtener la máxima eficiencia.
2. Ausencia del Trabajo experimental: los autores de la teoría clásica fundamentan sus conceptos en la observación, y sentido común. Su método era empírico y concreto, basado en la experiencia directa. Dejando de un lado la comprobación científica para las afirmaciones de las teorías.
3. El extremo racionalismo en la concepción de la administración: los autores clásicos se preocupan demasiado por la presentación racional y lógica de sus proposiciones, sacrificando la claridad de sus ideas. El obstruccionismo y formalismo son criticados intensamente por llevar el análisis de la administración a la superficialidad y a la falta de realismo.
4. Teoría de la máquina: los autores modernos denominan la teoría clásica como teoría de la máquina, por el hecho de establecer que en determinadas acciones y causas ocurrirán determinados efectos o consecuencias dentro de alguna correlación razonable.
5. Enfoque incompleto de la organización: la teoría clásica solamente se preocupó por la organización formal, descuidando completamente la organización informal al no considerar el comportamiento humano dentro de la organización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s